Quiosco de información turística y/o venta de tickets inspirado en la apariencia y funcionamiento de una antigua cámara fotográfica de fuelle de principios de siglo.

Totalmente desplegado da habitabilidad en su interior a una persona y replegado se convierte en una caja de transporte dotada de ruedas para su fácil cambio de ubicación o almacenaje, una vez concluida la jornada.

El quiosco está concebido para su ubicación en la vía pública bajo condiciones de intemperie.

Camara-photoAlquimia

INSPIRACIÓN

La mayoría de las soluciones que barajábamos, no encajaban en su totalidad en el complejo marco de necesidades, hasta que surgió un elemento muy relacionado con el turismo, que podía adecuarse a la totalidad de las necesidades propuestas para el diseño.

El elemento al que nos referimos es una cámara fotográfica. ¿Quién no lleva consigo una cámara fotográfica, cuando realiza una ruta turística en una ciudad a la que acaba de llegar?

Elegimos una antigua cámara de fuelle de principios de siglo, ya que su forma nos puede recordar a un quiosco, con la posibilidad de replegarla hasta ocupar un reducido espacio.

Por otro lado, la imagen gráfica de una antigua cámara de fuelle, está directamente relacionada con los principales puntos de interés turístico y es la típica imagen utilizada en señalética y por todos conocida, tanto dentro como fuera de España, que nos informa de lugares pintorescos o de interés turístico.

Una cámara de fuelle está diseñada para poderse replegar en un cajón de pequeñas proporciones. Esta característica es la que estábamos buscando para nuestro diseño, utilizar un fuelle extensible para poder replegarlo nuestro quiosco en unas medidas mínimas y transportables.

Por otro lado, la forma de una cámara de fuelle de grandes proporciones nos inspira la forma de un quiosco cerrado, donde la parte del objetivo se convierte en el mostrador de venta e información.

El aspecto externo tiene un poderoso atractivo de gran repercusión, tanto para los viandantes que se lo encuentren a su paso, como para los medios, sin olvidar que su imagen resulta muy elegante para su integración visual en una plaza pública de una ciudad.

01-Inspiration

TRANSPORTE

Antes de su uso, el quiosco se encuentra totalmente replegado en un cajón que sirve para almacenar, proteger y transportar la totalidad de los elementos que constituyen el diseño.

El cajón, similar a una flight-case para transportar mercancías muy frágiles, está dotado de ruedas con freno y asas para poderla  cargar y descargar cómodamente a través de la rampa para sillas de ruedas del autobús que la transporte, así como para transportarla cómodamente hasta su ubicación elegida.

02-Transport

MONTAJE

Una vez nos encontremos en el lugar elegido para su ubicación, el montaje completo del quiosco resulta muy sencillo y se realiza en las siguientes fases: 

– Bloqueo de las ruedas inferiores del cajón de transporte a través de frenos individuales en cada rueda.

– Apertura de los cierres de la pared frontal del cajón. Esta pared unida por bisagras al cajón, se desplaza hasta el suelo y forma el piso del quiosco. Una vez en el suelo, se ajustarán los niveladores que porta en su cara inferior.

– A través de unas asas se tira del frontal del quiosco que hasta el momento permanecía en el interior del cajón. El frontal del quiosco circula por unos carriles ubicados a ambos lados del piso del quiosco y el fuelle se va abriendo poco a poco hasta llegar a su posición final donde se bloquea el sistema para que quede totalmente armado y no retroceda la estructura.

03-Assembly

FUNCIONALIDAD

– El quiosco deberá de soportar condiciones de intemperie, tanto de lluvia como de irradiación solar.

– El diseño deberá de transportarse, montarse y desmontarse fácilmente, como máximo por dos personas, en un espacio reducido de tiempo.

– Una vez acabada la jornada, el quiosco deberá de ser desmontado o replegado en un reducido volumen para ser transportado.

– El aspecto exterior del quiosco deberá ser lo suficientemente atractivo como para poder captar la atención de los viandantes, integrándose de una forma elegante en el espacio de ubicación.

– El interior del diseño deberá de presentar una habitabilidad y comodidades mínimas, en cuanto al espacio e infraestructuras interiores, para su uso por una

única persona durante una jornada laboral.

04-Function06-Situation

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.