El acceso hasta aquel lugar no fue nada sencillo. Llegamos casi por casualidad a través de un abrupto camino de tierra con muchas bifurcaciones. Finalmente el camino desapareció ante nuestra mirada y al final de una extensa llanura reseca, pudimos adivinar los restos del pueblo emergido.

El silencio y la soledad de aquel lugar parecían pertenecer a otro mundo, no se oía nada, ni siquiera el canto de algún pájaro o el croar de alguna rana.

Paseando por una de sus calles, se podían ver todavía algunos árboles en pie, recordando una vida sepultada bajo las aguas.

Las casas se debieron derrumbar lentamente bajo las aguas, configurando este extraño paisaje de montones ordenados de piedras.

En una de las calles junto a la iglesia, aún con un palmo de agua, un frenético chapoteo rompió el silencio, era un gran pez perdido en medio de tan estremecedor lugar.

Aquel verano fue muy caluroso en España, esto unido a las escasas lluvias, provocó que descendiera el nivel del agua de los embalses, dejando al descubierto secretos mudos que las aguas habían ocultado por más de medio siglo.

EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0001 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0002 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0003 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0004 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0005 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0006 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0007 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0008 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0009 EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0010

EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0000

Hace 50 años Talavera la Vieja, un pequeño pueblo de Extremadura, una villa romana llamada Augustobriga en el pasado, sufrió una injusta expropiación para la construcción del embalse de Valdecañas. Todos sus habitantes tuvieron que abandonar sus vidas y en unos meses el pueblo estaba bajo las aguas para dejar de existir hasta el día de hoy.

 

EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0011a

EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia_0012

EL-PUEBLO-EMERGIDO_photoAlquimia

 

Equipo fotográfico: Cuerpo Hasselblad H3D39 / Ópticas Hasselblad 28mm / 50-110mm
Fotografía:  Carlos Jiménez Pérez / photoAlquimia ©
Retoque digital: Pilar Balsalobre de la Hera / photoAlquimia ©

c7700f3613983.56bb602f708b5

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *