Hoy queremos mostraros con especial cariño, este maravilloso libro editado por Sendpoints llamado “Organic Design: Products inspired by Nature”, en el que hemos tenido el privilegio de colaborar escribiendo el prefacio, incluyendo fotografías para sus separadores de capítulo y presentando nuestra filosofía de trabajo como estudio de diseño.

La familia “Natura Imitatis” al completo, Ajorí, Soytun y Titobowl, forman parte de esta cuidada publicación que recopila una exquisita selección internacional de trabajos de artistas y diseñadores que se inspiran en la naturaleza para sus creaciones, a cada cual más bella.

Cuando un libro se trabaja con tanta dedicación y esmero se convierte en un pequeño tesoro.

Enhorabuena a Sendpoints por tan magnífico resultado!

_________________________________________________________

Today we want to show with special affection, this wonderful book edited by Sendpoints called “Organic Design: Products inspired by Nature”, in which we have been privileged to collaborate writing the preface, including photographs for separators chapter and presenting our work philosophy as design studio.

The whole family Natura Imitatis, Ajorí, Soytun and Titobowl are part of this very carefully publication that compiles an international exquisite selection of the work of artists and designers who are inspired by nature for their creations, each more beautiful.

When a book is made with so much dedication and care, it becomes a little treasure.

Congratulations to Sendpoints for such a great result!

organic-design_photoalquimia_12organic-design_photoalquimia_00b organic-design_photoalquimia_02b organic-design_photoalquimia_04a organic-design_photoalquimia_05a organic-design_photoalquimia_06a organic-design_photoalquimia_07a organic-design_photoalquimia_08a organic-design_photoalquimia_09aorganic-design_photoalquimia_03a organic-design_photoalquimia_10a organic-design_photoalquimia_11a organic-design_photoalquimia_15

BIOMIMESIS: DISEÑO INSPIRADO EN LA NATURALEZA (Prefacio en español)

 “Este libro está dedicado a la naturaleza, fuente de inspiración de todos sus contenidos”

 ¿Qué tipo de fuente de inspiración podría conducirnos a una nueva era de diseño de productos totalmente nuevos e innovadores que mejoraran la calidad de vida de la humanidad, objetos sencillos y a la vez sofisticados, elegantes, inteligentes y respetuosos con nuestro planeta?

La respuesta es muy posible que la podamos encontrar en la naturaleza, ya que fue el primer estudio de diseño que se fundó en el planeta Tierra. A lo largo de 3.800 millones de años de evolución, esta fue diseñando y mejorando infinitas soluciones encaminadas todas ellas hacia un único objetivo, el de permitir y mantener la vida sobre el planeta hasta el día de hoy.

La rica diversidad de nuestro planeta, atesora una infinitud de soluciones de diseño estructural, energético y funcional, probados y mejorados a lo largo de millones de años. Parece lógico pensar que resulta mucho más fácil aprovechar este gigantesco archivo de información que nos brinda la naturaleza en lugar de explotar incontroladamente sus recursos.

La belleza de lo natural, está presente en el consciente e inconsciente colectivo de toda la humanidad desde el principio de los tiempos. En el mundo natural podemos encontrar todo tipo de patrones y combinaciones de formas, texturas y colores. Esos fascinantes modelos suponen una inagotable fuente de inspiración para el diseñador y el artista.

El término Biomimesis proviene del griego: bio, (vida) y mimesis, (imitar), también es conocido como biomimética. Se trata de un campo del conocimiento que aprovecha la sabiduría natural como fuente de inspiración o de imitación para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ya ha resuelto miles de años antes.

Para el diseño de producto y el arte, la biomimesis es una poderosa herramienta y una inagotable fuente de inspiración que se rige por los principios de la vida y trata de imitar las formas, texturas o funciones de los seres vivos para llegar a soluciones de diseño óptimas. Los seres vivos a su vez se integran en ecosistemas naturales que funcionan siguiendo ciclos cerrados de materia y energía, estos a su vez se relacionan entre si a nivel planetario dando lugar a la biosfera. En la economía natural un residuo se convierte en materia prima para crear otro y la energía proviene del sol que es una fuente limpia e inagotable.

La inspiración e imitación en la naturaleza en un nivel superior, ya sea el funcionamiento de un ecosistema o la relación entre estos, puede resultar muy útil en otras áreas del conocimiento, tales como la economía, la política y la filosofía. Comprender los fundamentos de la vida a través de la biomimesis son fundamentales para poder construir sistemas de producción integrados armónicamente a los sistemas naturales.

EL PRESENTE…

Podríamos pensar que la biomimesis es una corriente actual en el diseño de producto que empezó a desarrollarse hace algunos años. Sin embargo, el hombre desde sus orígenes vivía totalmente ligado a la naturaleza, necesitaba observar y aprender de ella para garantizar su evolución y su propia supervivencia.

Gran parte del conocimiento humano procede de la observación, imitación e inspiración de la naturaleza. Hoy en día podemos encontrar comunidades indígenas que llevan practicando la biomimesis en sus formas de vida desde hace miles de años.

Desde la revolución industrial, hace aproximadamente 200 años, la biomimesis quedó sumida en un profundo sueño, algo similar a la princesa del cuento que sufrió un encantamiento al probar la manzana del progreso a gran velocidad.

En el último siglo, el ser humano se ha expandido a nivel exponencial tanto en numero como en ocupación y explotación del territorio. Somos demasiados y nuestra forma de vida actual es insostenible con los ciclos naturales. Nos encontramos en una crisis ecológica llegando a los límites de tolerancia de los sistemas naturales.

La especie humana parece encontrarse en un punto de inflexión a nivel intelectual y filosófico. Está ocurriendo un cambio de pensamiento en cuanto a la forma de relacionarnos con la naturaleza como fuente de sabiduría y una garantía de futuro, en lugar de cómo una fuente de recursos para expoliar ilimitadamente.

Hoy en día la biomimesis está empezando a ser muy conocida a nivel global. Cada día más ingenieros, diseñadores o arquitectos, imitan o se inspiran en diseños y procesos naturales para el desarrollo de nuevos diseños que mejoren la calidad de vida de la humanidad y del planeta que habitamos.

EL FUTURO…

Los proyectos de diseño que vamos encontrar en este libro imitan o se inspiran en la naturaleza a nivel de forma, textura y función. La biomimesis en el diseño de productos está sirviendo en la actualidad como un mensajero global de esta nueva y revolucionaria forma de pensar, lo que puede conducir en un futuro cercano hacia un cambio de los sistemas productivos para hacerlos compatibles y sostenibles con la vida.

Un diseño natural en el que nos inspiramos hoy en día como diseñadores, fue creado hace miles de años y sin embargo cuando se observa pacientemente, se revela como un diseño innovador, elegante, moderno, podría decirse que atemporal y alejado de las tendencias.

 En la era de la comunicación en la que estamos y en el punto de máxima especialización en los diferentes campos del conocimiento, se están generando redes globales de especialistas, que participan en proyectos de diseño de gran complejidad. En el campo de la biomimesis, ya existen redes de trabajo operativas a nivel mundial en proyectos de diseño concretos.

La era de Acuario en la que acabamos de entrar, apunta a ser la era de la sostenibilidad, es por ello que la biomimesis se plantea como un enfoque radicalmente nuevo, tanto en el diseño de producto, como en otras áreas del diseño, ingeniería, arquitectura y arte.

En las siguientes páginas vas a poder disfrutar del trabajo de un buen número de diseñadores de todo el mundo que intuyen o más bien están convencidos que el futuro de la humanidad reside en una re-evolución biomimética, que atesora las claves para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Todavía nos queda mucho por aprender de la naturaleza, nuevas formas, materiales y funciones, todos ellos integrados en ciclos cerrados de materia y energía, sin despilfarros, sin desperdicios, materia prima de primera calidad que nos guiará a poder vislumbrar increíbles diseños que aún ni imaginamos.

Cada día parece más probable que el diseño inspirado en la naturaleza sea el diseño del futuro.

Carlos Jiménez Pérez

Co-fundador de photoAlquimia, Biólogo, Fotógrafo de la Naturaleza, Diseñador.

organic-design_photoalquimia_16c7700f3613983.56bb602f708b5

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.