“Allá por las tierras Toledanas y en la época del reinado del gran astro, existen unos seres que abandonan la oscuridad de sus madrigueras para ofrendar al sol sus vibrantes colores. Originarios de remotas tierras prehistóricas, los puedes encontrar inmóviles como esculturas cerámicas, sesteando sobre los grandes bolos de granito. Para descubrirlos, camina despacio hacia ellos y en absoluto silencio o… el lagarto de ocelos regresará de nuevo al vientre de la madre tierra”.

El reto de este proyecto consistió en aportar un diseño para el revestimiento del mostrador y de la gran lámpara circular de la Diputación de Toledo en el stand de Castilla- La Mancha de FITUR 2011, en el que inicialmente se decidió la utilización de cerámica de Talavera, como un material natural que representaba a una de las principales industrias artesanas de la provincia.

 

 

Barajamos muchas posibilidades, tratando de dar con una composición mural realizada en piezas cerámicas que resultara identificativa de la provincia y armonizara bien con el resto de mostradores. Tras un largo estudio de diseño, un pequeño animal nos sorprendió en un paseo campestre por un pueblo Toledano, y fue la clave para dar con la solución que andábamos buscando.

 

 

 

Cuando observas con atención las escamas y placas que conforman la piel de un lagarto ocelado, rápidamente te surge en la mente la palabra cerámica. Si tuviéramos que realizar una reproducción gigante de un lagarto, seguramente utilizaríamos cerámica esmaltada para reproducir su piel escamosa.

El siguiente paso fue ponernos en contacto con Manuel Sánchez (Ceralfar), un ceramista de los de toda la vida de Talavera de la Reina para el diseño, producción y esmaltado de las piezas cerámicas necesarias para la realización de nuestra piel de lagarto.

Partíamos de unas medidas de mostrador y lámpara circulares de 5m de diámetro, con un desarrollo lineal de casi 16 metros, con 100 y 70 cm de altura respectivamente. Estas medidas arrojaban la friolera de 25 metros cuadrados de superficie para recubrir con nuestro mural cerámico.

Trabajando en paralelo con Manuel Sánchez, comenzamos diseñando un tipo de pieza de barro esmaltada con forma de escama, el cual se podía imbricar con el resto formando una superficie homogénea, similar a las utilizadas por Gaudí para realizar el tejado de la casa Batlló en Barcelona. La solución funcionó a medias, el acabado era perfecto y muy bello, aunque la producción de esta pieza cerámica resultaba muy costosa.

Buscamos una pieza cerámica más sencilla,  que pudiera imbricarse para generar una superficie escamosa a un menor coste de producción. Manuel Sánchez dio con la solución en su taller, al ver unos platos circulares de unos 10 cm. de diámetro, que había realizado para un encargo, disponiendo además de moldes y matricería para la realización de estas piezas.

 

 

El siguiente paso fue el de estudiar los colores del lagarto y tratar de dar con los tonos de esmaltes para colorear por inmersión cada una de las piezas. Básicamente había cuatro colores que se repetían con un patrón: amarillo, verde, azul y violeta.

Para concluir la ultima fase del diseño, tratamos de averiguar el patrón de mezcla de colores en la piel de un lagarto, para poder así realizar los planos de montaje y conocer el número exacto de piezas para uno de los colores.

Toño Morales, el diseñador gráfico del equipo dio con ese patrón y confeccionó los planos de montaje. El resultado final nos dejó petrificados ya que había que realizar y montar un total de casi 5.000 platos de colores.

 

 

Una semana de trabajo y una gran dosis de paciencia fueron necesarias para que Fernando Zazo y Juan Sigler remataran este gigantesco puzzle.

 







 

La instalación de las superficies cerámicas sobre el mostrador y lámpara fue relativamente sencillo y no se desprendió ni una sola pieza tanto en el montaje como en toda la exhibición.

Durante la feria de FITUR 2011, el mostrador de La  Diputación de Toledo resultó ser uno de los más valorados de stand por su original diseño y colorido.

 

 

Texto: Carlos Jiménez / photoAlquimia©
Fotografías: Juan Sigler, Carlos Jiménez / photoAlquimia©

Mas posts relacionados http://www.photoalquimia.com/blog/?cat=39


Share Button

One thought on “PIEL DE LAGARTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *