Un pueblecito de Guadalajara llamado Luzón.
Una escuela parada en el tiempo.
Unos abuelos que nos contaron lo que allí vivieron siendo muy niños, para poder recrear un día de su escuela.
Unos nietos que interpretaron con sus voces a aquellos niños que sus abuelos eran.
“Viaje al principio” es un homenaje a aquellos niños que vivieron la escuela rural de una época tan dura, a través de una experiencia inmersiva donde vivirás un día de escuela, de aquella escuela en la que nada era igual a la de ahora.

Haz lo que te diga D. Mariano, obedece, o te llevarás un buen tirón de orejas.


Making of “Viaje al principio” from photoAlquimia on Vimeo.

“Viaje al principio” es una instalación multisensorial inmersiva, creada para el Museo Escuelas de Luzón por el estudio creativo photoAlquimia, en la que el visitante, a través de sus cinco sentidos, podrá viajar a un día de la escuela rural del siglo pasado.

Para su realización se ha contado con todo el apoyo de los vecinos del pueblo Luzón, ya que la historia y el ambiente que se respiraba en la escuela de aquella época, se ha construido en base a los testimonios de los mayores que en ella estudiaron y a las locuciones de sus nietos, para recrear las voces de sus abuelos cuando eran niños.

Para recrear el ambiente de una escuela congelada en el tiempo, se ha trabajado con los cinco sentidos, creando una diversidad de estímulos sensoriales que en su conjunto y a través de la participación activa del espectador, ofrecerá la posibilidad real de realizar emocionalmente un viaje en el tiempo.

A nivel técnico, Víctor Puertas, un artesano del sonido, ha creado un sistema de sonido envolvente de tipo inmersivo diseñado ex profeso para la experiencia, que se podría definir como 8.0, donde parte de las fuentes de sonido están integradas entre el publico para crear la ilusión de un sonido real totalmente envolvente.

Coincidiendo con el día en que se celebra uno de los carnavales más singulares de nuestro país, “Los Diablos de Luzón”, el sábado 2 de Marzo a las 13:00h será inaugurado “Viaje al principio” realizándose varios pases durante el sábado y el domingo. La instalación finalmente quedará como una pieza permanente en el Museo Escuelas de Luzón que se podrá visitar previa reserva enviando un mail a: escuelasluzon.viajealprincipio@gmail.com

El día de la inauguración de la instalación “Viaje al principio”, un equipo de Castilla-La Mancha Media asistió a clase con nosotros. Ellos también pudieron comprobar el mal humor de D. Mariano, pero se portaron de maravilla y no les dejó sin recreo. Muchas gracias por cubrir este primer día de clase.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *