El pasado viernes 9 de septiembre de 2022 se inauguró la exposición colectiva “Nuevas Miradas: Relecturas contemporáneas de la colección”, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, en la que se reúnen por primera vez todas las obras que cada artista creó inspirándose en una pieza del museo y que fueron expuestas cada mes desde el año 2020.

Abril del 2021 fue el mes para nuestras “Almatierras”, una escultura realizada en madera de Plátano, Nogal y Mimosa y dorado al agua con oro fino bruñido.

“Almatierras”

Calzar unas almadreñas es sinónimo de conocimiento, conexión y amor por la tierra, la madre tierra que engendra y transmuta todo lo muerto, de nuevo a la vida. Talladas a mano en una sola pieza de madera, las almadreñas nacen del árbol que hunde sus raíces en lo hondo de la tierra, para nutrirse y conectarse a ella para siempre.
La frenética vida que marca esta era tecnológica, el Antropoceno, ha hecho que la mayoría de nosotros nos hayamos desconectado de la tierra, olvidando su significado más profundo, que la hayamos perdido el respeto y dejado de venerarla. Del amor por ella surge la inspiración para transmutar un calzado que conecta al hombre con la tierra, en un custodio que muestra y sacraliza a tan preciado elemento.
La tierra es sagrada y como tal es presentada en un ostensorio cuyas formas han surgido del mismísimo alma de una madreña, elevándose, para acercar su contenido a lo divino.
Tierra fecunda, procedente de Luarca, del mismo lugar que dio vida al Abedul, cuya madera se vio un día transformada en un par de Almatierras.

La exposición “Nuevas Miradas: Relecturas contemporáneas de la colección”, fruto del proyecto desarrollado desde 2020, comisariado por Alison South y Domingo Huertes, muestra el diálogo de las piezas etnográficas de la colección del museo junto con la reinterpretación realizada por los artistas: Carol Solar, Luis Salaberría, Sandra Rein, Alfredo Monge, Débora Abizanda, Domingo Huertes, Esmeralda González, Alison South, Álvaro González, Inés González, PhotoAlquimia, Andras Kresák, Miguel Yunquera, María Ciudad, Natalia Lumbreras, Pepe Murciego, Arturo Ledrado y María Gloria Andrade.

La exposición podrá visitarse del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.