Muros Vivos fue un festival artístico y comunitario celebrado el domingo 9 de junio de 2025 en el Colegio Lope de Vega, en el barrio de Carabanchel, Madrid. Esta iniciativa transforma los muros del centro educativo en un espacio de expresión colectiva, donde el arte urbano, la participación vecinal y la creatividad del alumnado se dan la mano para reivindicar la fuerza de la educación pública y el valor del arte como herramienta de transformación social.
El festival fue posible gracias al impulso y la coordinación de la asociación Ecosistema ISO, que lanzó una campaña de crowdfunding con gran acogida por parte de familias, vecinos y colectivos del barrio. Ecosistema ISO es una plataforma que promueve la cultura participativa, la educación transformadora y los procesos creativos con impacto social, conectando artistas, escuelas y comunidades para generar redes vivas y colaborativas.
La intervención artística principal se desarrolló en el frontal del colegio, donde se realizaron dos grandes murales. Uno de ellos fue creado por photoAlquimia, utilizando la técnica de plantillas y spray. Tras mantener encuentros con el alumnado, escuchamos qué les inspiraba el lema elegido democráticamente por ellos en jornadas previas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Unidos somos futuro”. A partir de sus ideas, diseñamos y recortamos más de 70 plantillas originales que representaban conceptos como comunidad, diversidad, sostenibilidad, igualdad y cooperación. Durante el día del Festival, se dejó una sección del mural abierta a la participación de niños, niñas y familias, quienes aprendieron y experimentaron la técnica del estarcido, completando la obra de forma colectiva.
El segundo mural del frontal del colegio fue realizado por la artista Carol Solar, vecina de Carabanchel, cuyo trabajo se caracteriza por un lenguaje visual influido por el cómic, el pop art y la estética infantil, con el que aborda temas contemporáneos desde una mirada irónica, crítica y muy personal.
Muros Vivos es mucho más que un mural; es una celebración del color, la identidad y el trabajo en común. Un espacio donde el arte nace del barrio y vuelve al barrio, más vivo que nunca.
Procesos
Diseño y producción de 70 plantillas
Inspirándonos en la temática y el lema “Unidos somos futuro” elegido democráticamente por los escolares y enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, diseñamos y producimos artesanalmente mas de 70 plantillas con las que crearíamos pintando con spray el mural colectivo.
Base para el mural
Una vez reparado y restaurado el muro del colegio, pintamos de blanco el ancho que ocuparía el lema dentro del mural. Después, se crearon plantillas de cada letra del lema para diseñar su disposición en el muro. Una vez dibujadas en su contorno, procedimos a enmascarar las letras al completo con cinta de carrocero y así poder pintar sobre ellas con pintura negra el fondo del mural, sobre el que irían las plantillas de spray de colores.
Stencil colaborativo
Durante varios días, utilizando las máscaras, pintamos con sprays de colores en los tonos del arcoiris sobre el fondo negro. Para el día del Festival, se dejó una sección del mural abierta a la participación de niños, niñas y familias, quienes aprendieron y experimentaron la técnica del estarcido, completando la obra de forma colectiva.
Descubriendo la frase
Una vez completado el colorido del mural, llegó el momento de la magia. Quitando la cinta de carrocero con la que habíamos tapado las letras del lema por debajo de la pintura negra, éste salio a la luz en un blanco puro, contrastando y brillando por encima.