Work in progress

“Transformación” Es una instalación inspirada en el agua, tanto en su forma ondulante, un rasgo perteneciente a su esencialidad más intima, como en su ciclo infinito, a través del cual, el agua se recicla de una forma continua.
Como material constructivo se partió de una sencilla lata de bebida desechada, una verdadera obra de ingeniería fabricada en su totalidad en aluminio, un elemento de un solo uso, consumido de forma masiva a escala global, dotándole de un nuevo significado, mediante su reconfiguración en una obra artística.

Para su realización, se desarrolló una técnica de hilado, que permitió crear una lámina textil continua, con unas propiedades estéticas y físicas óptimas, una ligereza extrema y una capacidad de flexibilidad y adaptación al espacio únicas.

Debido a la naturaleza metálica de los hilos de latas creados, estos ofrecían la oportunidad de poder trabajar el color mediante una técnica de pintura en polvo al horno, un proceso limpio, económico y duradero. Una parte de los hilos de latas se ha mantenido con los colores originales, para poder así crear en el proceso de hilado, una gradación de color.

Se trata de una pieza extremadamente sencilla que se relaciona con todo el espacio envolvente. Las dimensiones y su forma final se concibieron para el auditorio de la sede de Fundación Canal, un espacio muy sugerente, con una profundidad de 35m y una pasarela de iluminación, situada a 7m de altura, con unas características óptimas para poder llevar a cabo la suspensión aérea de la misma.

Para la realización del proyecto, ha sido necesario contar con la colaboración de un buen número de vecinos del Polígono ISO de Carabanchel, que han reciclado las 7.000 latas necesarias para completar la pieza, el mismo número de latas de bebida que se consumen en España cada 30 segundos.

El objetivo principal de la pieza es el de sensibilizar la percepción del espectador, transformando el concepto de basura, en un recurso de gran valor como es el aluminio, reciclable hasta el infinito.

Esta instalación se presenta dentro del marco de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25 y viene a completar la serie de intervenciones inspiradas en el agua, realizadas por el estudio photoAlquimia a lo largo del año 2019 en la sede de Fundación Canal, para conmemorar su 18 aniversario.

Top